diciembre 11, 2007

Encuentro de Asistentes Nacionales CVX LA

Amigos, hoy, Domingo 9 de Diciembre, hemos tenido una Eucaristía en la cual han hecho o renovado su compromiso temporal unos 30 CVX de Santo Domingo (también hay CVX en Santiago de los Caballeros, apoyados por Prudencio Piña, S.J., y compañeros del Centro Bellarmino, tuvieron un sabroso y concurrido encuentro en días pasados). Nuestro pasadía familiar, cerca del peaje de la Autopista Duarte, agrupó a unos 80 CVX y unos 70 familiares. Nos acogieron por 4ta vez, Tuki y José Acebal (A.A. Loyola y CVX).

Paso a contarles de una reunión de Asistentes Eclesiásticos de las Comunidades de Vida Cristiana en la que participé los días Domingo 2 al 6 de Diciembre pasados.

Éramos 24 jesuitas, 2 laicos del Comité Ejecutivo Internacional y 3 de la CVX Ecuador.

Nos reunimos a una hora de Quito, Ecuador, en la Casa de Ejercicios San Agustín de Machachi, donada a la Compañía hace años por una ilustre bienhechora. Lugar humilde y gracioso, de verde indiscutible, árboles desafiantes y montañas por doquier, volcanes extintos y nevados. Se imponía en la distancia el nevado Iliniza con sus 5,000 metros.

El tema central de este encuentro trató sobre “Las Relaciones entre CVX y la Compañía de Jesús en la Iglesia.

Hubo un rico intercambio de experiencias, aciertos y limitaciones que ni intento resumir aquí. Imagínense la riqueza de perspectivas entre jesuitas y laicos de Ecuador, Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Brasil, Perú, Colombia, México, Puerto Rico, Miami, Portugal y República Dominicana. Presentes jóvenes laicos de Ecuador, jesuitas que no han hecho su Tercera Probación, y asesores con 50 años de marcha junto a las Congregaciones Marianas y desde 1967, la CVX, tal es el caso del P. Juanito Caballero. Todos nos sentíamos en casa con la hospitalidad ecuatoriana y la alegría de poder compartir entre hermanos. Donde quiera que fuimos Pedro Suárez (asesor CVX de Miami) y un servidor, nos mandaron saludos cariñosos para el Hno. Olmes Vega, SJ., actual enfermero en Manresa Loyola.

Una anécdota: el P. Juanito Caballero, asesor por más de 50 años, sintió mucho saber que José Ignacio Lasaga (Tío de nuestro Ignacio) había fallecido hace años. José Ignacio y los Congregantes de la ACU, alentados por Pío XII y el P. Paulussen, trabajaron arduamente y lograron una Federación de Congregaciones Marianas durante los años 1950. Y añadió, “guardo como un tesoro una colección de Esto Vir (el boletín de la Agrupación Católica Universitaria) que llega hasta entrados los 1950”.

De un largo documento, le cito dos párrafos introductorios, el primero es de la actual Presidente, elegida en Nairobi, el segundo es del P. General:

“La Compañía de Jesús y la Comunidad de Vida Cristiana – y antes de 1967, las Congregaciones Marianas (desde 1584) – han hecho juntas un largo camino. Ambos cuerpos comparten y están hondamente marcados por el carisma ignaciano, viviéndolo como religiosos o como seglares. En nuestra relación a través de siglos y décadas, hemos experimentado una variedad de conexiones e interacciones, y preguntas relativas al papel de los jesuitas que colaboran, guiando y apoyando a los laicos.”

Daniela Frank (Presidente CVX Mundial)

“Hoy día hay 700 jesuitas que acompañan CVX (como asistentes eclesiásticos o como guías) y era necesario precisar su función y responsabilidad en servicio de los miembros CVX en el mundo. Para llegar a esta finalidad era necesario evaluar las experiencias hechas en las comunidades mismas, escuchar los testimonios de los asistentes y, sobre todo, inspirarse de todo cuanto el maestro Ignacio podría enseñarnos con relación a quien se da a los otros dando los Ejercicios Espirituales. Avanzando como un peregrino laico por el camino hacia Dios, Ignacio cae en la cuenta de que nadie puede crecer y progresar en el Señor sin aceptar ser ayudado por quienes el Señor pone en nuestro camino. Por la participación de la palabra de Dios y por el intercambio de experiencias apostólicas en la comunidad, los miembros se ayudan mutuamente a crecer en la Vida Cristiana.”

Peter Hans Kolvenbach, Prepósito General de la Compañía de Jesús,
y por nombramiento de la Santa Sede,
Asistente CVX Mundial

Hemos regresado renovados y con nuevos bríos. Les resumo dos propuestas que hemos hecho al P. Ernesto Cavassa, S.J., Presidente de la CPAL:

“Sugerimos a la CPAL (Conferencia de Provinciales para la América Latina) clarificar o dar a conocer a las Provincias este punto y animarlas a promover el vínculo Compañía de Jesús-CVX, en el marco del encargo recibido y a la luz de los Principios Generales de la CVX; entendiendo que la CVX, si bien no es obra de la Compañía, es misión de ella confiada por la Santa Sede.”

“Proponemos a la CPAL que se desarrollen cursos regulares para nuevos Asistentes Eclesiásticos de la CVX en América Latina, así como seguir promoviendo que se realicen periódicamente estas instancias de encuentro de los Asistentes Eclesiásticos.”

En este Adviento, les recuerdo a todos, un abrazo, manolo sj.


Manuel Maza SJ,
Asistente de la CVX de República Dominicana

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.