noviembre 10, 2008

José Antonio... desde Washington


1) Nos podrías comentar, ¿en qué ciudad te encuentras y con qué motivo?
Ahora mismo estoy en Washington D.C. visitando a mi tío, descansando un poco, y planeo entrevistarme este jueves con la universidad jesuita Georgetown.
2) Tú que has podido vivir muy de cerca el ambiente de elecciones presidenciales de este país, qué impresiones te llevas?
Pues hay un ambiente de esperanza. Se siente como un aire fresco y renovador que ha unido al pueblo americano. En la última semana he estado en 3 estados distintos y la sensación es la misma. Es un país que se siente inspirado por este logro y que se enorgullece de dar testimonio de lo que predica: dar oportunidades para todos.
3) ¿Cómo se vivió el triunfo del candidato demócrata?
Obama ha logrado trascender las líneas partidistas. Muy pocos se refieren a el como el candidato demócrata. Mi tío, que es republicano, dice ser "Obamista". También se evidencia esto en que varios estados históricamente republicanos han mostrado una diferencia muy corta entre ambos candidatos. Sobre las celebraciones, mi tío me conto que en DC una multitud salió a celebrar a las calles. Yo curiosamente tuve mi entrevista el día después de las elecciones y las personas no podían evitar conversar del tema y sentirse tocados e inspirados por este evento.
4) ¿Crees tú que la gente está convencida que Obama es sinónimo de cambio y tiempos mejores?
Cuando estuve en Connecticut subarrende un cuarto a una señora de 84 años que podía llorar de la emoción cuando le pedía que me cuente acerca de Obama y sus planes. La crisis económica ha sacudido a todo el país y ha sido un factor decisivo para que las personas busquen un cambio, se desinstalen, sacudan el sopor y trabajen por un futuro mejor para las futuras generaciones. Obama es un símbolo de las posibilidades sin límite que ofrece este país y se ha vuelto un icono de trabajo duro y prosperidad.
5) ¿En lo personal y al estar viviendo en este país, que impresión te ha dejado estas elecciones y como ves al presidente electo?
Pues al igual que muchos americanos me atrevo a introyectar la victoria de Obama en mi propia historia personal. Justo el día después de la elección de Obama pude experimentar mis propios sueños convirtiéndose en realidad ya que fui contratado por la universidad Duke en Carolina del Norte para realizar mi posgrado. Veo a Obama como un tipo muy lúcido y centrado, y me gusta mucho su apertura al diálogo, algo que a EEUU le hace mucha falta en mi opinión.
6) Envíanos un mensaje a la CVX Ecuador a través del blog.
Holi! ja ja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.