mayo 07, 2012

1er Taller de Liderazgo Ignaciano para Exalumnos del Colegio Javier


El Padre Pedro Barriga, director de la casa de retiros, nos confió sorprendido: "Esto es una novedad, es la primera vez que los exalumnos vienen como grupo a esta casa a realizar un retiro...".

Con Beto Parra y Fernando Barredo (nuestro Asistente Nacional) tuvimos el privilegio de compartir con ASIA Javier (asociación de exalumnos del Colegio Javier) un retiro-taller inspirándonos en los principios del liderazgo ignaciano de Chris Lowney. 

Esta iniciativa nació de un proceso muy interesante que la directiva actual de ASIA, presidida por Maco Huerta, ha desarrollado en los últimos años y está cerrando una etapa de 11 años que ha tenido grandes resultados como la campaña Sueño Verde (un gran complejo deportivo de alta calidad para alumnos y exalumnos dentro de las instalaciones del colegio), la celebración de los 50 años del Javier, homenajes a extraordinarios personajes que han marcado la vida de los javerianos, el Padre Paquito Cortés y el queridísimo Alfredito Albán Quiroz. Pero más allá de las actividades, hay que rescatar la construcción de una identidad javeriana que se expresa en camaradería, solidaridad y alegría que se vive cada sábado en las canchas del Javier y que es sanamente envidiada en Guayaquil por otros colegios. Los javerianos se reconocen (y son reconocidos) como un grupo especial, como dice la canción escrita, compuesta y cantada por los exalumnos, somos "Amigos para Siempre, Amigos de Verdad".

En el nuevo Plan Estratégico, ASIA ha vislumbrado que es hora de dar un paso más allá y además de fortalecer los lazos de amistad, es hora de propiciar los lazos de solidaridad y convertirse en un puente para todos aquellos que desean alimentar su espiritualidad y deseo de servicio. Si los colegios de la Compañía de Jesús desean formar hombres y mujeres (cristianos) para los demás, más de 50 promociones de exalumnos querrán seguir enriqueciendo y canalizando esta identidad que hace la diferencia en el mundo. 

Este taller fue el primer paso para hacer realidad este sueño de que los colegios ignacianos, aún fuera de las aulas, sigan aportando agentes de cambio colaboradores de la construcción del Reino de Dios, ahora como esposos, padres de familia, ciudadanos y profesionales. Confiamos que con la bendición de Dios, seguirá madurando la idea y que la CVX podrá aportar con humildad para hacer realidad esta visión. 

Escrito por Christian Ubilla (Chuco)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.