junio 01, 2012

UNA REUNIÓN MUY IMPORTANTE

El martes 27 de marzo, cerca del medio día se realizó un encuentro entre los miembros del Consejo General de la Compañía de Jesús y los miembros del Consejo Ejecutivo Mundial de la Comunidad de Vida Cristiana -CVX.



Por la Compañía estuvieron presentes el Padre General, el Padre Secretario y otros diez miembros del Consejo General.  Por la CVX, cinco representantes: Daniela Frank, Franklin Ibáñez, Sofia Montañez, Augusto Reggiani y Luke Rodrigues, S.I (Asistente Eclesiástico Mundial).

 El tono general de la reunión fue positivo y alentador. Los miembros del Consejo de la Compañía de Jesús se mostraron muy interesados ​​en saber más acerca de la CVX y estaban felices de escuchar acerca de cómo la CVX está avanzando en muchos aspectos.

 Entre los temas tratados estuvo la tensión entre la vida cotidiana y la participación apostólica, la pertenencia de pobres en las comunidades, el perfil de los miembros de las comunidades y el crecimiento cuantitativo.

 Respecto de los primero, aunque esa tensión estará siempre presente, la CVX reconoce que como cuerpo apostólico mundial está logrando cada vez más el equilibrio adecuado.

 En la última Asamblea de Fátima se reflexionó sobre la ausencia de pobres en las comunidades y se están realizando esfuerzos para fomentar CVX entre los pobres. En cuanto a perfil de edad, hay algunas comunidades nacionales con muchos jóvenes o adultos jóvenes. También ha habido un crecimiento en número total y el número de comunidades nacionales. También se evidencia un creciente número de grupos y comunidades a nivel nacional en proyectos comunes.

 CVX es una Comunidad Ignaciana Laical con 60 comunidades nacionales reconocidas y otras 16 en formación.   El número de miembros adultos es 25.000, de los cuales dos tercios son mujeres. Este número no incluye pre-comunidades adultas ni lo que en algunos países se considera grupos CVX de escolares. Tales grupos no se incluyen en esta cifra porque CVX es entendida como una vocación personal discernida.

 Desde su establecimiento en 1967 (con la renovación de las Congregaciones Marianas), CVX ha vivido varias etapas de crecimiento.  Si bien algunas comunidades nacionales son débiles, la CVX Mundial ha crecido, particularmente en identidad y compromiso apostólico.  Nuestras dos Asambleas Mundiales anteriores (Nairobi, 2003 y Fátima, 2008) han explicado  algunas características de CVX como cuerpo apostólico laical:

 Las varias comunidades locales y la única comunidad mundial son esencialmente apostólicas.  Los miembros se reúnen en pequeñas comunidades y éstas a su vez forman la comunidad mayor que tiene como primer objetivo colaborar con la misión de Cristo en el mundo de hoy.
  • La unidad del cuerpo viene dada por el carisma ignaciano.  Esta es una unidad que no requiere que cada miembro participe en la misma actividad o campo apostólico.
  • La misión es común porque los miembros comparten con el grupo el modo en que ellos realizan su misión personal, y reciben soporte del grupo para realizarla.  Así cada uno coopera con la misión de los otros.  Esto es hecho a través de la dinámica de Discernir, Enviar, Apoyar y Evaluar (DEAE)
  • Nuestro estado laical determina nuestra misión primaria: la vida cotidiana u ordinaria (familia, trabajo, estudios, relaciones humanas) en la que Dios nos ha puesto.  Queremos encontrar a Dios y revelar su presencia en tales actividades.
  • Dicho esto, es de todos modos importante estar involucrado en otros niveles de misión cuando es posible.  Como un cuerpo, estamos llamados a participar en apostolados y/o establecer instituciones apostólicas a nivel local o nacional.
La colaboración con la Compañía es diversa en varias obras institucionales.  En algunos casos, la obra es de la Compañía y la CVX realiza el trabajo.  A veces la CVX y la Compañía crean una nueva institución.  Incluso los jesuitas colaboran como guías o capellanes en casos en que CVX es quien dirige por completo la obra, como en el caso de Ecuador con la Fundación Servicio Ignaciano de Voluntariado, SIGVOL.

Otros casos de obras llevadas por comunidades nacionales son Camerún, Kenia, Ruanda, Chile, Estados Unidos, México, Uruguay, Corea del Sur, Filipinas, Hong Kong, Japón, Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia y Luxemburgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.