noviembre 03, 2008

Víctor Betancourt sj

Queridos Amigos

Como se habrán ya enterado por la prensa y otros medios de comunicación, dos hermanos jesuitas fueron encontrados asesinados en Moscú, en el apartamento en que se alojaba la comunidad. Uno de ellos era ecuatoriano, el P. Víctor Betancourt, quien desde hace 8 años estaba trabajando allí. Víctor había venido ocupando distintos cargos de responsabilidad y confianza dentro de la Compañía de Jesús allá en Rusia, sucesivamente fue ecónomo de provincia, promotor de vocaciones, superior del filosofado y acompañante espiritual de los formandos de esa región, los jesuitas de Rusia lo apoyaron para que saque su doctorado en Roma, lo destinaron a hacer la Tercera Probación y terminaron haciéndolo Rector de su instituto estrella de Filosofía, Teología e Historia.

Víctor -quien había acabado de cumplir 42 años hacía poco- y el otro jesuita, justamente el provincial en funciones que vivía también en esa comunidad, mueren en circunstancias por demás trágicas, asesinados bárbaramente por un sicópata. Estas muertes nos llenan de dolor y nos lleva a elevar nuestra plegaria al buen Dios especialmente por sus dos familias, que sin duda ellos ya recibieron el premio de la entrega generosa de sus vidas y están junto al Señor Jesús a quien juraron servir.

A mediados de este año la Radio Vaticano le hizo a Víctor una entrevista en Roma, les estoy enviando un extracto de esa entrevista donde se evidencia su sentimientos y su pensar sobre la misión recibida en Rusia, y comparte un poco la historia de su propia vocación. (Entrevista)

Ayúdennos a agradecer a Dios por la vida de Víctor y la del compañero muerto junto a él, Otto Messmer, y pidamos porque sus familias alcancen el consuelo. Encomendemos la Provincia Rusa de la Compañía de Jesús tan golpeada por esta situación, dos pérdidas de golpe, y a los jesuitas de Ecuador para que sintamos en estas muertes la fuerza de la resurrección. Dios quiera servirse de estas muertes para suscitar nuevas y generosas vocaciones para bien de la Sociedad y la Iglesia.

Juan Cavanna, s.j.

Audio de la entrevista
Carta del Provincial de los Jesuitas en Ecuador

NR: Nos solidarizamos con la familia ignaciana por tan lamentable e irreparable pérdida y nos unimos en oración pidiendo consuelo para sus queridos y rogando por nuevas vocaciones comprometidas con nuestra Iglesia y la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.