octubre 29, 2008

Entre migraciones y movimiento

Dios nos hace tomar la decisión correcta a pesar de los temores y las dudas. Que qué vamos a hacer ahí?? y cuánto nos costará?? nos preguntábamos Roberto y yo con dudas de si debíamos asistir o no al encuentro del Equipo de Migraciones de CVX-España, que se realizó el fin de semana pasado en Pozuelo-Madrid.

Pues finalmente fuimos, porque nos invitaron como ecuatorianos, teniendo en cuenta que el segundo grupo más fuerte de migrantes en España es el colectivo ecuatoriano, el primero son los Marroquíes. Así que fuimos por esto, y también porque me interesaba conocer como es que CVX España se organiza por frentes apostólicos. Me parece una buena iniciativa que deberíamos imitar en Ecuador, crear equipos de frentes apostólicos concretos deacuerdo a las urgencias que vive nuestra sociedad.

Así que llegamos un poco tarde pero llegamos con muchas expectativas, no conocíamos más que a Haydé una de las organizadoras que es de Perú y que ahora vive en Madrid. Pero al llegar fuimos desde el principio reconociendo rostros que había visto otras veces, o que habíamos escuchado por mails o comentarios de la comunidad CVX, que en España tiene más de 1000 miembros, por lo que es imposible conocer a todos.

Hubo gente de: Zaragoza, Bilbao, San Sebastián, Barcelona, Salamanca, Madrid, Alicante, Elche, Sevilla, Tenerife, Lérida, Gijón, Perú y Ecuador por supuesto. Presenciamos los proyectos que se llevan a cabo en el trabajo con migrantes. En Sevilla por ejemplo tienen un proyecto de inserción y acogida que lo lleva la CVX de ahí, y les ha dado mucho resultado enseñar a bailar sevillanas a los migrantes. En Madrid existe la Asociación Pueblos Unidos que trabaja con migrantes apoyándolos de distintos frentes: legal, vivienda, refuerzo escolar, ocio y tiempo libre, etc. Y nosotros presentamos el proyecto de voluntariado SIGVOL que también despertó gran interés.

Todo lleno de bendiciones, compartir vivencias y experiencias, como Jon, un chico de Bilbao que nos contaba entusiasmado su experiencia de voluntario en Puyo-Ecuador. O Raquel su dura experiencia en Africa. Todas estas experiencias que fueron puestas en común y compartidas en la Eucaristía de la noche.

También fue muy enriquecedor el taller de movimiento que hicimos al final de la noche, para integrarnos y remover nuestro cuerpo y nuestras mociones interiores. Tengo que admitir que es muy gratificante ver bailar a toda España junta fortaleciendo nuestra amistad en el Señor.

Como decía la canción, tantos mundos, tantos lugares y que gracia es coincidir.

Edu

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.