enero 20, 2009

"DIOS ACTÚA A TRAVÉS DE LAS PERSONAS EN EL MUNDO"

La experiencia de los niños CVX en SANTA FÉ-ARGENTINA:

1) ¿Cuál es tu nombre, a qué comunidad perteneces y cuántos hijos tienes de qué edades?
Somos Fernanda y Juanchi, pertenecemos a la comunidad Sagrada Familia y tenemos tres hijos, Agustín de 7 años, Mateo de 3 años y otro/a de 9 semanas en la panza de Fernanda.

2) ¿Cómo crees que puedes compartir tu vivencia comunitaria CVX con tu familia, integrándoles y haciéndoles partícipes de la dinámica CVX, cuéntanos alguna experiencia?
Nuestra pequeña comunidad CVX, "Sagrada Familia", está integrada por cuatro matrimonios jóvenes, tenemos 9 niños entre todos y uno en camino, todos pequeños, desde meses de edad hasta los 7 años. A menudo en nuestras reuniones, surge la inquietud sobre la imagen de Dios que les transmitimos, tanto en el modo de relacionarnos con ellos, como en la manera en que los orientamos para relacionarse con el mundo, con los demás... Los espacios de oración en familia son momentos en los que podemos recoger con ellos el paso de Dios por cada día, reconociendo con gratitud su presencia en los acontecimientos y ayudándolos a descubrir también aquellas actitudes propias que nos cierran a su presencia y a la de los demás.Pero a menudo surge también la inquietud de hacerles presente aquellas realidades mas desfavorecidas en nuestro mundo cercano... descubrir que hay personas que sufren necesidades de todo tipo y que necesitan de nuestro afecto y solidaridad. Ayudarlos a interpretar, en la medida de sus posibilidades, las noticias que aparecen en los medios o que llegan a través de otros adultos, reconociendo las situaciones de injusticia, de sufrimiento e inequidad, no sin dejar de cuestionarnos como simplificar tanta complejidad; recibir juntos al que golpea nuestra puerta pidiendo "algo que sobre"...En esta Navidad, uno de los miembros de nuestra comunidad propuso que busquemos algún gesto que les permita a los niños vivenciar el sentido del acontecimiento.

Decidimos ir a compartir un momento y regalos con niños más pobres. Elegimos la casa "Hogar de la Esperanza", una Fundación que alberga a mamás jóvenes solas que no tienen donde vivir con sus hijos. Fuimos junto con Rubén, la Luli y la Ceci, y casi todos los niños de la comunidad, Nacho (7 años) y Vicente (4 años) hijos de Rubén y la Memo, la Pili (7 años) y el Franchu (2 años) hijos de la Luli y el Turco, el Nico (5 años) y Belén (3 años) hijos de la Ceci y Pablo y Agus y Mateo.


Llevamos algunas masitas y gaseosas para compartir la merienda, Juanchi se disfrazó de payaso y los entretuvo un rato entre canciones, burbujas y monerías y para finalizar les entregamos unos regalos que El Niño Dios había dejado en nuestros pesebres. Agustín, cuando ibamos para el albergue, nos preguntó por qué el Niño Dios no les llevó los juguetes el día de Navidad a sus casas, aprovechamos entonces para explicarle que Dios, la mayoría de las veces, actúa a través de las personas en el mundo, en este caso a través nuestro, para poder compartir con otros parte de lo que el nos regala, así como la compañía y el encuentro...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.