Muy pocas voces tienen el don de cantar nuestros sueños, nuestras luchas, nuestras decepciones, nuestras alegrías, cantaba a las COSAS SIMPLES, cantaba a nuestra humanidad. Tal vez es este otro motivo para DAR GRACIAS A LA VIDA, pues su voz hizo de nuestra vida una canción.
Aún recuerdo cuando nuestro himno de batalla en SIGVOL se encarnaba en una canción, su voz nos ayudaba A OFRECER EL CORAZÓN, no importaba si teníamos dificultades, poco tiempo o si EL TIEMPO ERA VELOZ, siempre estábamos como esa MAZA, listos para cambiar al mundo, para cambiarnos un poquito y cambiar lo que tocábamos con nuestros sueños, seguros de que CAMBIA TODO CAMBIA.
Siempre estuvo presente esa voz en los primeros envíos de voluntarios a Guamote, cuando repartiamos vasijas de barro con semillas, contagiándonos de alegría, pues esa voz siempre HA DADO ALEGRIA A NUESTRO CORAZÓN. Pero también nos ayudaba a canalizar las penas, las ausencias, y hasta la muerte como la de aquella “mamita de Guamote” a cuyo funeral asistimos caminando desde la montaña hasta el pueblo, otra muerte de una humilde moría como LA CIGARRA de su canción.
Pues cantaba a los humildes, a lo sencillo, a las víctimas de una sociedad injusta como aquella ALFONSINA que se hundió en el mar, y que siempre resucitaba en las guitarreadas, en los conciertos, en esas noches de bohemia, y ahora hasta en los talleres de movimiento. Cantaba también a esas mujeres, a esas MARÍAS que como la de Nazareth siguen con su presencia humilde y casi tácita trabajando, cuidando a los niños, INDIOS y negros a quienes les cantan DUERME NEGRITO, velando su sueño.
Esta voz parecía conocernos por dentro y por fuera, sabía quienes somos, quien SOY, y conocía hasta nuestros temores y tristezas esas que no queremos recordar como la triste ZAMBA PARA OLVIDARTE. Ahora que se ha ido SOLO LE PIDO A DIOS, que esa voz no muera, y nos siga alimentando y motivando, que siga nutriendo nuestros sueños, nuestras luchas, que nos siga acompañando mientras EL TIEMPO PASA y mientras volvemos A LA TIERRA DE UNO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.