octubre 05, 2009

A LA VOZ FEMENINA DE NUESTRA BANDA SONORA

(para que siempre viva pincha en sus canciones)

Muy pocas voces tienen el don de cantar nuestros sueños, nuestras luchas, nuestras decepciones, nuestras alegrías, cantaba a las COSAS SIMPLES, cantaba a nuestra humanidad. Tal vez es este otro motivo para DAR GRACIAS A LA VIDA, pues su voz hizo de nuestra vida una canción.

Aún recuerdo cuando nuestro himno de batalla en SIGVOL se encarnaba en una canción, su voz nos ayudaba A OFRECER EL CORAZÓN, no importaba si teníamos dificultades, poco tiempo o si EL TIEMPO ERA VELOZ, siempre estábamos como esa MAZA, listos para cambiar al mundo, para cambiarnos un poquito y cambiar lo que tocábamos con nuestros sueños, seguros de que CAMBIA TODO CAMBIA.

Siempre estuvo presente esa voz en los primeros envíos de voluntarios a Guamote, cuando repartiamos vasijas de barro con semillas, contagiándonos de alegría, pues esa voz siempre HA DADO ALEGRIA A NUESTRO CORAZÓN. Pero también nos ayudaba a canalizar las penas, las ausencias, y hasta la muerte como la de aquella “mamita de Guamote” a cuyo funeral asistimos caminando desde la montaña hasta el pueblo, otra muerte de una humilde moría como LA CIGARRA de su canción.

Pues cantaba a los humildes, a lo sencillo, a las víctimas de una sociedad injusta como aquella ALFONSINA que se hundió en el mar, y que siempre resucitaba en las guitarreadas, en los conciertos, en esas noches de bohemia, y ahora hasta en los talleres de movimiento. Cantaba también a esas mujeres, a esas MARÍAS que como la de Nazareth siguen con su presencia humilde y casi tácita trabajando, cuidando a los niños, INDIOS y negros a quienes les cantan DUERME NEGRITO, velando su sueño.

Esta voz parecía conocernos por dentro y por fuera, sabía quienes somos, quien SOY, y conocía hasta nuestros temores y tristezas esas que no queremos recordar como la triste ZAMBA PARA OLVIDARTE. Ahora que se ha ido SOLO LE PIDO A DIOS, que esa voz no muera, y nos siga alimentando y motivando, que siga nutriendo nuestros sueños, nuestras luchas, que nos siga acompañando mientras EL TIEMPO PASA y mientras volvemos A LA TIERRA DE UNO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.