Querida comunidad, hoy estamos reunidos en acción de gracias como comunidad nacional... En sintonía con el lema de nuestra Asamblea Mundial, recordamos nuestras raíces con 450 años de historia y desde ahí nos impulsamos a las fronteras a las que el Señor nos está invitando. Sobre esto quería compartir 3 o 4 sentires míos en este día de celebración:
1. No podemos negar que nuestras raíces han crecido siempre muy cercanas a la Compañía de Jesús. Tenemos una misma espiritualidad que nos hermana y como CVX tenemos mucho que agradecer a nuestros hermanos jesuitas. Padre Gilberto, en nombre de toda la comunidad les damos gracias a todos nuestros amigos de la Compañía de Jesús que han caminado siempre con generosidad muy cerca de nosotros, especialmente al Padre Juanito, para quien nunca alcanzarán los aplausos para agradecer todo lo bueno que ha hecho por nosotros. Y también los invitamos a profundizar y estrechar juntos lo que significa esta colaboración: tenemos una larga historia de compartir una identidad y espiritualidad común, pero creo que hoy tenemos la oportunidad de profundizar más nuestra relación en el nivel apostólico, se lo debemos a nuestra Iglesia y a nuestro Ecuador, que es el lugar concreto donde el Señor nos ha puesto juntos.
2. También es una oportunidad para agradecer al CEN saliente, liderado por Lore... una cosa es intentar trabajar en una casa desordenada y otra muy distinta es llegar a hacerlo a una ordenada... Tener las finanzas en orden, los aspectos legales controlados, los lineamientos definidos... probablemente no son tareas visibles ni quedarán en la historia de la CVX, pero si no los tenemos en orden nada de lo que hagamos será sostenible... Durante mucho tiempo, lo financiero-legal ha sido un obstáculo para nuestro crecimiento al punto que personas concretas de nuestra comunidad han sido afectadas por ello... creo que como comunidad nacional le debemos unas disculpas a Alberto Dávila por los problemas que tuvo que enfrentar en este sentido... creo que es un signo de madurez reconocerlo y aprender de ello para que no vuelva a suceder. Gracias a Lore y su equipo porque ahora podemos caminar con la manos libres y no hay excusas para avanzar juntos para hacer vida los lineamientos que juntos hemos discernido.
3. Es un tiempo privilegiado, tenemos al presidente mundial de la CVX en nuestro país, tenemos la "casa en orden", los signos de los tiempos nos invitan a vivir una espiritualidad renovada, tenemos un Papa latinoamericano, sensible, solidario y enraizado en el Evangelio que nos recuerda con sencillez pero con radicalidad que nuestro norte es el Reino... y tenemos nuestros Lineamientos de Vida y Acción... los invito a asumirlos como propios, vivirlos y comprometernos con estos, es una manera concreta de servir hoy a nuestra sociedad y a nuestra Iglesia... los discernimos juntos, es momento de hacerlos carne juntos... en mis 15 años de CVX he tenido la oportunidad de vivir algunos discernimientos nacionales... la Misión Común por ejemplo que definimos en el 2003... pero es muy fácil plasmarlos en el papel y nos cuesta mucho incorporarlos en nuestras vidas en la dinámica comunitaria. Tenemos un reto y consiste en madurar nuestra capacidad de discernir la misión en comunidad... discernir, que no es una actitud estática, que implica elegir, pero también implica muchas veces renunciar a nuestras posturas personales porque nosotros vivimos nuestra vocación en comunidad...
Una pequeña nota sobre este momento... mucho he escuchado sobre la novedad de que hoy tengamos el primer presidente de CVX en Ecuador que no viva en Quito... más allá de mi nombre y apellido y de que sea de Guayaquil, la novedad es que el presidente no será de esta ciudad. Yo creo que esto es una oportunidad para CVX en Quito. La comunidad nacional le debe mucho a Quito, tanto Manta, Guayaquil y ahora Cuenca nos hemos apoyado de alguna manera en la experiencia y en la generosidad concreta de muchos de los miembros de la CVX en esta ciudad... gracias! Pero también se que muchos de ustedes sienten que es un momento de crisis para la CVX en Quito y yo los invito a vivir la crisis como una oportunidad de crecer. Hoy se abre la posibilidad de que puedan cuidar más sus procesos locales, sin descuidar lo nacional pero sabiendo que habemos otras personas que hemos asumido esta responsabilidad... cuenten con nuestro apoyo y acompañar.
Finalmente, una invitación personal en el marco de esta Jornada convocada por el Papa y que hoy vivimos en unidad con la Iglesia universal en solidaridad con el pueblo sirio... les invito a que esta noche, o en la oración de la mañana tengan presentes estos dos nombres: "Antoine" y "Dani"... los delegados de CVX en Siria que asistieron a la Asamblea en Líbano y con quienes tuvimos la gracia de compartir. Pidamos por ellos, por sus familias y a través de ellos a todo el pueblo sirio que hoy sufre, son nuestros hermanos... "cuando un miembro del cuerpo sufre, todos sufren con él..." (1 Cor. 12, 26)
Christian Ubilla - Chuco
Presidente CEN Ecuador 2013-2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.